Mayo y, ¿qué pintan ahí esos árboles?

¡Feliz jueves a todos! Aquí ha empezado el mes de mayo, que al parecer significa “no sabes qué vas a ponerte de un día a otro”. Hoy sol, mañana lluvia, pasado viento de Tarifa. Una delicia, vamos. Pero estamos en mayo y eso significa que ¡estamos rodeados de ramas de árbol!

maibaum

Os preguntaréis, ¿qué pinta un árbol atado a la farola de una casa? Yo me pregunté lo mismo el primer año que pasé aquí. Y este mes, gracias a una de las profesoras del colegio y a Internet, POR FIN he averiguado qué es.

El Maibaum

El Maibaum (o árbol de mayo), es una tradición que se remonta a quién sabe cuándo, pero que al parecer se da en muchas zonas de Europa, con más o menos importancia, y con distintos nombres. Por poner uno, es el llamado Maypoole inglés (con esos palos tan altos llenos de lazos). En España se le llamaba La Festividad de los Mayos o Los Mayos, aunque es una festividad que ha caído en desuso (o al menos, no me suena de nada).

mayo goya

Aquí tenemos a tito Goya ilustrando una de las festividades.

Los Mayos tienen su origen en la celebración del Beltane, una festividad celta que conmemoraba la llegada de la estación del verano pastoral, de ahí que se adoraran los símbolos de la tierra y sus frutos. Con el tiempo y los cambios en la religiosidad y la cultura, la festividad fue cambiando, pero han quedado restos del culto original.

celebration

En Alemania, actualmente, es habitual que cada pueblo y ciudad levanten el primero de mayo un árbol o un poste (en ausencia de árbol) del que cuelguen lazos de colores simbolizando la llegada del verano y el Beltane (que todo esto daría para otra entrada). Sin embargo, como yo vivo en una zona muy suya, la tradición ha tomado nuevos rumbos, muy alemanes, creo yo.

beer

En las zonas de Renania del Norte Westfalia (es decir, por Colonia) y por Renania-Palatinado (donde vivo ahora) existe la costumbre de que en los primeros días de mayo, los chicos demuestren su amor a las chicas mediante un árbol lleno de lazos que deben atar bajo su ventana o frente a ella, de la forma que sea.

gay

(estos alemanes y su amor por la naturaleza)

Y claro, como los árboles son muy pesados, y cuesta atarlos, se reúnen en grupos para ir de casa en casa, tipo tuna, para atar los árboles de sus churris (armando un escándalo considerable porque es una tarea considerable ir cargando con tanta rama). Por supuesto, como los alemanes son tan agradables, al acabar cada tarea les ofrecen algo de comer y, cómo no, una generosa cantidad de cerveza. Imaginaos lo inclinao que tiene que acabar el último arbolito. Pobre alemana.

whatever

El árbol permanece allí todo el mes, con un buen corazón que diga quién te lo ha mandado, o el nombre del muchacho tallado en el tronco, hasta el 31 de mayo. Este es el día en el que los jóvenes deben volver a recoger su árbol, o lo que quede de él. En caso de que el 1 de junio el árbol sigue allí, significará que la pareja ha roto. Y tooooodo el pueblo podrá saberlo.

Esto es tan pueblerino que me siento en La Bella y la Bestia. ¡Marie, las baguettes!

mirones

Cuando estuve en Colonia me comentaron que allí la tradición estipula que un año los chicos regalan a las chicas, y el año siguiente es el turno de ellas. Es que en Colonia son todos unos hippies.

La profesora también me contó que en su pueblo existe la tradición de que los jóvenes solteros deben custodiar la noche de Beltane el árbol de la plaza del pueblo y protegerlo de los solteros de otro pueblo, que vendrán a intentar robarlo. Y, cómo no, se pasan la noche bebiendo cerveza. Que cuidar de un árbol lleno de lazos es un poco aburrido.

eye roll

Mi pregunta para ella fue que qué hacían con todos los árboles al final, y me dijo, tan pancha, que los usan para leña, que solo los plantan para ese mes del año.

cry amelie

Bueno, nadie dijo que los alemanes fueran perfectos…

Como tradición, me parece bonita, sobretodo porque lo llenan todo de árboles y flores durante este mes. Y he visto por la calle algunos que quedan muy bonitos, con colores y flores por todas partes. También es cierto que otros denotan la borrachera que llevaba el chaval encima. Pero es una tradición curiosa. ¿Qué pensáis?

Espero que lo hayáis disfrutado, hasta la próxima y viel Spaß

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s